BIODIVERSIDAD DE MOLUSCOS ECUADOR

La biodiversidad de moluscos terrestres del Ecuador continental es poco conocida pero existe una riqueza relativamente alta de moluscos, con especies típicas y/o endémicas muy interesantes. Esta fauna tiene especies representativas, endémicos y moluscos de tamaños extremos: gigantescos como el Caracol de Pope Strophocheilus popelairianus, y minúsculos caracolitos de diversas familias ej. Systrophiidae, Euconulidae y Clausiilidae.

Presenta una gran riqueza de Pulmonados y algunos Prosobranquios muy interesantes. La fauna de moluscos del país abarca desde especies muy pequeñas casi insignificantes y de colores muy apagados hasta especies muy bonitas y llamativas como en los géneros Corona, Sultana y Solaropsis sp de los bosques amazónicos.

Es notoria la familia Orthalicidae-Bulimulidae, la mejor representada en el país con más del 50% de sp a nivel nacional (solo en Galápagos hay 65 spp de endémicos.) No es raro encontrar moluscos del genero Bulimulus=Scutalus, que viven en los fríos páramos a más de 4000 msnm, entre las especies de moluscos, que viven a mayor altitud, además de especies de zonas áridas como Machadilla en la Costa y otras de bosques nublados y del Oriente (Amazónicas).

¿Dónde encontrar moluscos terrestres en Ecuador?

Los moluscos terrestres en general tienen en las trópicos condiciones ideales de humedad vegetación y temperatura; tipos de suelos que aportan el calcio para formar la concha: el Carbonato de Calcio es un gran factor limitante. Esto es tan importante que los caracoles tienen limitado su grado de dispersión, debido a la presencia de sales cálcicas del suelo, por eso hábitats como ríos y lagos pobres en esta sal pueden llegar hasta carecer de moluscos, o presentar baja diversidad-densidad; o tener conchas pequeñas y frágiles.

Los moluscos terrestres tipifican desde el punto de vista Biogeográfico a un país por sus especies endémicas (organismos característicos de una zona), pues el genuino endemismo ocurre en especies con poca locomoción, como los moluscos recordar “la lentitud del caracol. Muchos moluscos pueden ser endémicos de algunas regiones y localidades tipos del país, por lo cual se han clasificado y nombrado con nombres locales (topónimos) Bulimulus antizanensis, B cotopaxenses etc.

Fig. Mapas y Gráficos de distribución de moluscos del Ecuador continental según el autor

En general en Ecuador existen muchas especies de caracoles pero algo difíciles de encontrar o recolectar en su variado territorio y topografía irregular, acorde con un postulado de la Ecología tropical presencia de Alta Biodiversidad y Baja Cantidad de individuos, lo que contribuye a su baja presencia en colecciones de museos locales. Aunque se distribuyen desde los páramos andinos a 4000 msnm, pasando por bosques nublados, selvas y zonas áridas hasta la costa, encontrándolos por casi todo el territorio nacional.

¿Porque son Importantes los moluscos?

La mayoría de especies comestibles marinas y terrestres tiene alto valor proteico y digestibilidad. Fuente de fármacos, drogas, cosméticos y nuevas sustancias.Son parte de la dieta de grupos indígenas de la Amazonía y la Sierra. Intervienen en la dinámica ecológica de los ecosistemas mediante: Funciones alimentarías como Herbívoros, Ficófagos y Descomponedores o Detritívoros. Contribuyen a la formación del suelo tropical. Son la dieta de muchos vertebrados como Mamíferos Aves y Reptiles.Son elemento importante de la biomasa de invertebrados tropicales.

La mayoría de grupos de moluscos son indicadores del estado de los ecosistemas, ante alteraciones por lo que son ideales bioindicadores ecológicos.Epidemiología: una gran parte de los moluscos terrestres y fluviales son portadores de parásitos, enfermedades humanas y de los animales domésticos.

Constituyen el segundo grupo más numeroso de BIODIVERSIDAD después de los insectos dentro de los invertebrados.Entre otras funciones ecológicas: Un marcado papel en la historia cultural humana relacionado con diversos factores socioeconómicos, alimentación, valor estético y mítico religioso para diferentes sociedades desde sus orígenes hasta nuestros días.

Fig. 1 Morfología externa de Strophocheilus popelairianus (Nyst, 1845) Fig. S popelairianus en su ambiente

Aquí se encuentra la segunda especie de caracol terrestre en tamaño del mundo, Strophocheilus synonym Megalobulimus popelairianus, (solo superado por el Centroafricano Achatina spp) localizado en los Bosque Húmedos tropicales a ambos lados de los Andes, sirve de alimento a las comunidades indígenas Amazónicas. Pero son cada vez más raros, y poco estudiados aunque tienen potencialidades de crianza y manejo en cautiverio, por su carne, rojiza y agradable que no tiene nada que envidiar a los conocidos Scargots que se importan de Francia e Italia.Pero en grave amenaza de extinción según nuestras investigaciones, estudios y experiencia de campo, si no se toman medidas urgentes.

¿Tienen protección ambiental los moluscos terrestres y fluviales del Ecuador?

Actualmente ningún molusco terrestre del Ecuador continental aparece (Excepto Galápagos) en las listas rojas de especies amenazadas de la UICN y desafortunadamente hemos comprobado una marcada disminución de moluscos terrestres en el Ecuador (al igual que otras grupos mejor documentados como los anfibios ) debido a acciones humanas como la deforestación incontrolada, la construcción de ciudades y represas en algunas zonas, la quema de los páramos y bosque secos , además de causas naturales como inundaciones, erupciones volcánicas u otras que extinguirán muchas especies de moluscos y otras especies incluso antes de poder llegar a conocerlas . Desde los primeros estudios a finales del siglo XIX hasta la fecha, se hace notoria la falta de información precisa sobre moluscos terrestres y fluviales en los diversos textos de fauna del Ecuador, además de en universidades y museos nacionales.

gún nuestras investigaciones e inventario preliminar (inédito). Ecuador continental presenta cifras sobre las 300 especies lo que lo ubica comparativamente entre Colombia y Perú, un número considerable, que irá en aumento conforme avancen nuestros estudios, aumente el interés y conciencia ambiental nacional sobre este tan importante grupo.Escrito por Land Snails Sábado, 22 de Septiembre de 2012 19:38 Ver más en: Correoso, R, M. 2008. Los Moluscos terrestres y fluviales del Ecuador. La biodiversidad desconocida. SIMBIOE. Quito Ecuador. En mi antiguo blog landsnailecuador.blogspot.com/ landsnails.info


9/11/13

Libros y otros temas





Los moluscos terrestres y fluviales del Ecuador continental. La biodiversidad desconocida.  

No hay comentarios: