BIODIVERSIDAD DE MOLUSCOS ECUADOR

La biodiversidad de moluscos terrestres del Ecuador continental es poco conocida pero existe una riqueza relativamente alta de moluscos, con especies típicas y/o endémicas muy interesantes. Esta fauna tiene especies representativas, endémicos y moluscos de tamaños extremos: gigantescos como el Caracol de Pope Strophocheilus popelairianus, y minúsculos caracolitos de diversas familias ej. Systrophiidae, Euconulidae y Clausiilidae.

Presenta una gran riqueza de Pulmonados y algunos Prosobranquios muy interesantes. La fauna de moluscos del país abarca desde especies muy pequeñas casi insignificantes y de colores muy apagados hasta especies muy bonitas y llamativas como en los géneros Corona, Sultana y Solaropsis sp de los bosques amazónicos.

Es notoria la familia Orthalicidae-Bulimulidae, la mejor representada en el país con más del 50% de sp a nivel nacional (solo en Galápagos hay 65 spp de endémicos.) No es raro encontrar moluscos del genero Bulimulus=Scutalus, que viven en los fríos páramos a más de 4000 msnm, entre las especies de moluscos, que viven a mayor altitud, además de especies de zonas áridas como Machadilla en la Costa y otras de bosques nublados y del Oriente (Amazónicas).

¿Dónde encontrar moluscos terrestres en Ecuador?

Los moluscos terrestres en general tienen en las trópicos condiciones ideales de humedad vegetación y temperatura; tipos de suelos que aportan el calcio para formar la concha: el Carbonato de Calcio es un gran factor limitante. Esto es tan importante que los caracoles tienen limitado su grado de dispersión, debido a la presencia de sales cálcicas del suelo, por eso hábitats como ríos y lagos pobres en esta sal pueden llegar hasta carecer de moluscos, o presentar baja diversidad-densidad; o tener conchas pequeñas y frágiles.

Los moluscos terrestres tipifican desde el punto de vista Biogeográfico a un país por sus especies endémicas (organismos característicos de una zona), pues el genuino endemismo ocurre en especies con poca locomoción, como los moluscos recordar “la lentitud del caracol. Muchos moluscos pueden ser endémicos de algunas regiones y localidades tipos del país, por lo cual se han clasificado y nombrado con nombres locales (topónimos) Bulimulus antizanensis, B cotopaxenses etc.

Fig. Mapas y Gráficos de distribución de moluscos del Ecuador continental según el autor

En general en Ecuador existen muchas especies de caracoles pero algo difíciles de encontrar o recolectar en su variado territorio y topografía irregular, acorde con un postulado de la Ecología tropical presencia de Alta Biodiversidad y Baja Cantidad de individuos, lo que contribuye a su baja presencia en colecciones de museos locales. Aunque se distribuyen desde los páramos andinos a 4000 msnm, pasando por bosques nublados, selvas y zonas áridas hasta la costa, encontrándolos por casi todo el territorio nacional.

¿Porque son Importantes los moluscos?

La mayoría de especies comestibles marinas y terrestres tiene alto valor proteico y digestibilidad. Fuente de fármacos, drogas, cosméticos y nuevas sustancias.Son parte de la dieta de grupos indígenas de la Amazonía y la Sierra. Intervienen en la dinámica ecológica de los ecosistemas mediante: Funciones alimentarías como Herbívoros, Ficófagos y Descomponedores o Detritívoros. Contribuyen a la formación del suelo tropical. Son la dieta de muchos vertebrados como Mamíferos Aves y Reptiles.Son elemento importante de la biomasa de invertebrados tropicales.

La mayoría de grupos de moluscos son indicadores del estado de los ecosistemas, ante alteraciones por lo que son ideales bioindicadores ecológicos.Epidemiología: una gran parte de los moluscos terrestres y fluviales son portadores de parásitos, enfermedades humanas y de los animales domésticos.

Constituyen el segundo grupo más numeroso de BIODIVERSIDAD después de los insectos dentro de los invertebrados.Entre otras funciones ecológicas: Un marcado papel en la historia cultural humana relacionado con diversos factores socioeconómicos, alimentación, valor estético y mítico religioso para diferentes sociedades desde sus orígenes hasta nuestros días.

Fig. 1 Morfología externa de Strophocheilus popelairianus (Nyst, 1845) Fig. S popelairianus en su ambiente

Aquí se encuentra la segunda especie de caracol terrestre en tamaño del mundo, Strophocheilus synonym Megalobulimus popelairianus, (solo superado por el Centroafricano Achatina spp) localizado en los Bosque Húmedos tropicales a ambos lados de los Andes, sirve de alimento a las comunidades indígenas Amazónicas. Pero son cada vez más raros, y poco estudiados aunque tienen potencialidades de crianza y manejo en cautiverio, por su carne, rojiza y agradable que no tiene nada que envidiar a los conocidos Scargots que se importan de Francia e Italia.Pero en grave amenaza de extinción según nuestras investigaciones, estudios y experiencia de campo, si no se toman medidas urgentes.

¿Tienen protección ambiental los moluscos terrestres y fluviales del Ecuador?

Actualmente ningún molusco terrestre del Ecuador continental aparece (Excepto Galápagos) en las listas rojas de especies amenazadas de la UICN y desafortunadamente hemos comprobado una marcada disminución de moluscos terrestres en el Ecuador (al igual que otras grupos mejor documentados como los anfibios ) debido a acciones humanas como la deforestación incontrolada, la construcción de ciudades y represas en algunas zonas, la quema de los páramos y bosque secos , además de causas naturales como inundaciones, erupciones volcánicas u otras que extinguirán muchas especies de moluscos y otras especies incluso antes de poder llegar a conocerlas . Desde los primeros estudios a finales del siglo XIX hasta la fecha, se hace notoria la falta de información precisa sobre moluscos terrestres y fluviales en los diversos textos de fauna del Ecuador, además de en universidades y museos nacionales.

gún nuestras investigaciones e inventario preliminar (inédito). Ecuador continental presenta cifras sobre las 300 especies lo que lo ubica comparativamente entre Colombia y Perú, un número considerable, que irá en aumento conforme avancen nuestros estudios, aumente el interés y conciencia ambiental nacional sobre este tan importante grupo.Escrito por Land Snails Sábado, 22 de Septiembre de 2012 19:38 Ver más en: Correoso, R, M. 2008. Los Moluscos terrestres y fluviales del Ecuador. La biodiversidad desconocida. SIMBIOE. Quito Ecuador. En mi antiguo blog landsnailecuador.blogspot.com/ landsnails.info


Curiosidades Malacologicas y Articulos del autor PDF

CURIOSIDADES MALACOLOGICAS 
Caracoles  Carnivoros en la biodiversidad de Ecuador  PARTE II
Escrito por Land Snails viernes 6 de febrero de 2015 12:01
Fotografias del autor MCR





...Algunas familias y géneros de caracoles terrestres sobre todo Oleacinidae tropicales presentan entre sus adaptaciones fisiológicas/ morfológicas y  especializaciones tróficas como la carnívoria.. Correoso, M. 2008 "...Características: Moluscos Pulmonados con concha de apariencia oleosa,  tamaño pequeño a mediano y de consistencia fina y poco pesada, en general. Concha alargada generalmente, forma algo convexa con la abertura o peristoma largo y sinuoso o elipsoidal. Pocas espiras... El molusco es bastante grande generalmente, casi de tamaño similar a la concha, color algo pardo
hasta marrón.
Hábitat y sustrato : Terrestres  pocos arborícolas.Datos de interés: Son  moluscos raros por la escasa presencia de conchas muertas  en  su mayoría y pocos reportes bibliográficos....moluscos bastante grandes de movimientos rápidos ya que son de hábitos depredadores sobre otros caracoles que matan con los dientes de la rádula, dejando en la concha vacía un agujero circular.
Fotografias del autor MCR

Fotografias del autor MCR
Importancia ecológica y científica: Por su papel como depredadores de otros moluscos.
Experiencia en cautiverio: ..por comparación se ha estudiado la conducta alimentaría de una especie de Oleacina sp de Viñales  Cuba que atacaba e ingería grandes babosas(https://www.flickr.com/photos/mcorreosor/8301028084/in/set-72157623923860991), conducta afín con las de especies de algunas de áreas de Sudamérica Brasil.
 Distribución Geográfica: Esta familia es mucho más abundante en zonas del norte de la región Neotropical como Venezuela el Caribe y Centroamérica.

Fotografias del autor MCR
Molusco carnívoro  Dibujo ¿Joaquín  Pinto?  sin núm. catálogo 
Ver Proyectos malacologicos del autor en esta pagina web
Fotografias del autor MCR
 
Para el Ecuador continental hay pocos reportes  históricos de Oleacina sp por la Expedición Francesa de 1800, de Santo Domingo de los Colorados 24 y de A Cousin en algunas localidades y pocas conchas cf. Euglandina de la amazonía en la antigua colección de la EPN.
Localidades: Se ha encontrado por el autor MCR en zonas selváticas de la provincia de Pichincha, y cerca de ríos amazónicos Pastaza, Napo, Cotapino, Bobonaza, aunque en ninguna localidad son numerosos...según Correoso,M.2008. Moluscos del Ecuador. La biodiversidad desconocida.
 http://www.ecured.cu/index.php/Oleacina

 Mas detalles del estudio.  PROXIMAMENTE
MOLUSCOS TERRESTRES CON PELOS EN ECUADOR Escrito por Land Snails   Sábado, 22 de Septiembre de 2012 17:01 

Algunas pocas familias y géneros de caracoles terrestres sobre todo de los trópicos presentan entre sus adaptaciones morfológicas unas notables unas estructuras en forma de pelos o pilosidades muy pequeñas, microscópicos cortas o largas que le dan un aspecto erizado e hirsuto a la concha. 

Las familias con especies peludas o más bien pilosas son muy variadas igual que su distribución biogeográfica. Ej.  SIMPULOPSIDAE Rhinus cf. longisetus (Moricand, 1846 ,de Brasil, Familia: Helicidae - Trichia hispida hairy snail de Inglaterra, Ganula gadiranade Andalucía España, Semotrachia jessiena -essie gap hairy snail de Australia Central y Tasmania, Helix hirsuta de EUA y Aegista sp, una bella especie de Bradybaenidae de Taiwán ente otras.
!! En Ecuador también existen moluscos terrestres con pelos en la conchilla!
Como se puede observar en los adultos de Solaropsis selenostoma Reeve 1852 de la Familia Solaropsidae, una especie que puede ser considerada endémica y bastante escasa hoy día, vive en hábitat de bosques nublados montanos y su distribución es algo irregular :Noroccidente de Pichincha; Mindo (alrededores),Pachijal, Chontal y el Puyo en la Amazonia fundamentalmente según nuestras investigaciones.(3)

Los pelos en esta especie solo se detectan en adultos colectados vivos o en conchas recién muertas, ya que en conchas viejas se pierden o secan, debido a que son estructuras de consistencia proteica derivadas de la capa o cutícula más externa de la conchilla llamada periostraco. Los Moluscos pilosos en su mayoría son de pequeño tamaño a medio con la superficie llena de numerosos pelos permanentes, con disposición regular en espiral como en S selenostoma.

Pregunta primordial que se hacen los observadores y científicos 
 ¿qué función adaptativa presentan estas pilosidades para los moluscos? 
Hay varias teorías al respecto pero coinciden que es una función de camuflaje típicamente defensiva contra depredadores tipo insectos y otros del suelo, recuerde una norma en la naturaleza que pequeños animales con pelos suelen ser venenosos o de mal sabor como las orugas. Es un mecanismo mimético, ya que cuando se mueven por el suelo estos pelos se llenan de tierra, arena y desperdicios minúsculos que le cambian el aspecto al caracol algo muy parecido a bolitas de excrementos que les permiten pasar inadvertidos ante sus predadores. 1.
Pero también pueden sugerir que en el género Solaropsis algunas especies que se creían herbívoros como la mayoría de los moluscos; sean carnívoros u omnívoros como demuestra su forma corporal alargada con movimientos agiles muy rápidos del animal, según nuestra experiencia con ejemplares en cautiverio y referencias de nuevos artículos 2.
En la foto Blaesospira echinus infernalis (Torre & Bartsch, 1941 Annularido Endémico de Cuba  con espinas.                                         
Esta situación bien pudiera ser objeto de investigaciones más profundas y demuestran la notable diversidad de formas y estructuras adaptativas ingeniosas de los moluscos terrestres y el escaso conocimiento de la ecología de muchas de las especies de la biodiversidad desconocida del Ecuador.
Agradecimientos A nuestro buen amigo y colega Harry Jonihz por la última colecta de conchillas. 
References
1. Pilsbry H A.1889. Protective devices and colorations of Land Snail.pag 187-192
2. Oliveira. L E. 2010 Carnivory in Solaropsis aff. fairchildi (Gastropoda, Solaropsidae) Strombus 17(1-2): 12-13 Jan-dez.
 VER. Fotografías blog del autor  http://landsnailecuador.blogspot.com/https://www.facebook.com/photo.php?  fbid=594452227328756&set=p.594452227328756&type=1&theater

LOS CARACOLES TERRESTRES SUS DEPREDADORES  RELACIONES INTERESPECIFICAS
Una de las interrogantes más comunes de los biólogos es: Quien se come a quién? en la naturaleza, en ecología se conoce como cadenas tróficas. Los moluscos terrestres son alimento de infinidad de otros invertebrados y vertebrados. Un caso notable son las serpientes comedoras de caracoles, grupo de ofidios de diferentes familias .todavía algo abundantes (varias sp en guía de campo de anfibios del Ecuador fundación herpetologíca gustavo orces). FOTO Fotografía Paúl S. Hamilton. Cortesía es.mongabay.com/news
Recientemente se han descubierto nuevas sp de estas serpientes en el Cerro Pata de pájaro, a 800 msnm, en la costa ecuatoriana; por la expedición reptile & amphibian ecology international (RAEI), lo más llamativo es una serpiente del género Sibon comedora de moluscos como babosas, relacionada con especies de Perú y Panamá. Esta serpiente y otras comedoras de moluscos están en grave peligro de extinción por la acción humana.ver más en   fotografias de Dipsa sp y Drymaeus spp en Mindo  
https://www.facebook.com/groups/622686011107019/permalink/898459510196333/
https://www.flickr.com/photos/primevalnature/10426190643/in/photostream
 http://es.mongabay.com/news/2010/0126-100114-hance_ecuadornew.html
FOTO Fotografía Paúl S. Hamilton. Cortesía es.mongabay.com/news
Escrito por Land Snails
v/
Ver articulo del colega Brasilero Ignacio Agudo P
http://www.wudpeckerresearchjournals.org/JESWR/pdf/2013/September/Agudo-Padron.pdf

  
CARACOLES CARNIVOROS Y OTRAS CURIOSIDADES MALACOLOGICAS PARTE I

  1. VÍDEO   Moluscos carnívoro endémicos de Nueva Zelandia. Sorprendente la velocidad de ataque con la proboscis mas parecido a un molusco carnívoro marino, que son mas comunes como los Conus sp  
  1. Predatory flatworm ingests land snails   
     http://breure.wordpress.com/2014/05/22/photo-of-the-day-154-predating/
  2. Nice video of some Rumina decolata's eating Fuente grupo de Facebook   
     https://www.youtube.com/watch?v=39qEavdOf8I   
     Rosey Wolf Snail Eating Slug   https://www.youtube.com/watch?v=x68N6oQTvmE
     3.  ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA  MALACOLOGICAS
    http://www.livescience.com/15079-snails-survive-eaten-excreted-birds.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario