BIODIVERSIDAD DE MOLUSCOS ECUADOR

La biodiversidad de moluscos terrestres del Ecuador continental es poco conocida pero existe una riqueza relativamente alta de moluscos, con especies típicas y/o endémicas muy interesantes. Esta fauna tiene especies representativas, endémicos y moluscos de tamaños extremos: gigantescos como el Caracol de Pope Strophocheilus popelairianus, y minúsculos caracolitos de diversas familias ej. Systrophiidae, Euconulidae y Clausiilidae.

Presenta una gran riqueza de Pulmonados y algunos Prosobranquios muy interesantes. La fauna de moluscos del país abarca desde especies muy pequeñas casi insignificantes y de colores muy apagados hasta especies muy bonitas y llamativas como en los géneros Corona, Sultana y Solaropsis sp de los bosques amazónicos.

Es notoria la familia Orthalicidae-Bulimulidae, la mejor representada en el país con más del 50% de sp a nivel nacional (solo en Galápagos hay 65 spp de endémicos.) No es raro encontrar moluscos del genero Bulimulus=Scutalus, que viven en los fríos páramos a más de 4000 msnm, entre las especies de moluscos, que viven a mayor altitud, además de especies de zonas áridas como Machadilla en la Costa y otras de bosques nublados y del Oriente (Amazónicas).

¿Dónde encontrar moluscos terrestres en Ecuador?

Los moluscos terrestres en general tienen en las trópicos condiciones ideales de humedad vegetación y temperatura; tipos de suelos que aportan el calcio para formar la concha: el Carbonato de Calcio es un gran factor limitante. Esto es tan importante que los caracoles tienen limitado su grado de dispersión, debido a la presencia de sales cálcicas del suelo, por eso hábitats como ríos y lagos pobres en esta sal pueden llegar hasta carecer de moluscos, o presentar baja diversidad-densidad; o tener conchas pequeñas y frágiles.

Los moluscos terrestres tipifican desde el punto de vista Biogeográfico a un país por sus especies endémicas (organismos característicos de una zona), pues el genuino endemismo ocurre en especies con poca locomoción, como los moluscos recordar “la lentitud del caracol. Muchos moluscos pueden ser endémicos de algunas regiones y localidades tipos del país, por lo cual se han clasificado y nombrado con nombres locales (topónimos) Bulimulus antizanensis, B cotopaxenses etc.

Fig. Mapas y Gráficos de distribución de moluscos del Ecuador continental según el autor

En general en Ecuador existen muchas especies de caracoles pero algo difíciles de encontrar o recolectar en su variado territorio y topografía irregular, acorde con un postulado de la Ecología tropical presencia de Alta Biodiversidad y Baja Cantidad de individuos, lo que contribuye a su baja presencia en colecciones de museos locales. Aunque se distribuyen desde los páramos andinos a 4000 msnm, pasando por bosques nublados, selvas y zonas áridas hasta la costa, encontrándolos por casi todo el territorio nacional.

¿Porque son Importantes los moluscos?

La mayoría de especies comestibles marinas y terrestres tiene alto valor proteico y digestibilidad. Fuente de fármacos, drogas, cosméticos y nuevas sustancias.Son parte de la dieta de grupos indígenas de la Amazonía y la Sierra. Intervienen en la dinámica ecológica de los ecosistemas mediante: Funciones alimentarías como Herbívoros, Ficófagos y Descomponedores o Detritívoros. Contribuyen a la formación del suelo tropical. Son la dieta de muchos vertebrados como Mamíferos Aves y Reptiles.Son elemento importante de la biomasa de invertebrados tropicales.

La mayoría de grupos de moluscos son indicadores del estado de los ecosistemas, ante alteraciones por lo que son ideales bioindicadores ecológicos.Epidemiología: una gran parte de los moluscos terrestres y fluviales son portadores de parásitos, enfermedades humanas y de los animales domésticos.

Constituyen el segundo grupo más numeroso de BIODIVERSIDAD después de los insectos dentro de los invertebrados.Entre otras funciones ecológicas: Un marcado papel en la historia cultural humana relacionado con diversos factores socioeconómicos, alimentación, valor estético y mítico religioso para diferentes sociedades desde sus orígenes hasta nuestros días.

Fig. 1 Morfología externa de Strophocheilus popelairianus (Nyst, 1845) Fig. S popelairianus en su ambiente

Aquí se encuentra la segunda especie de caracol terrestre en tamaño del mundo, Strophocheilus synonym Megalobulimus popelairianus, (solo superado por el Centroafricano Achatina spp) localizado en los Bosque Húmedos tropicales a ambos lados de los Andes, sirve de alimento a las comunidades indígenas Amazónicas. Pero son cada vez más raros, y poco estudiados aunque tienen potencialidades de crianza y manejo en cautiverio, por su carne, rojiza y agradable que no tiene nada que envidiar a los conocidos Scargots que se importan de Francia e Italia.Pero en grave amenaza de extinción según nuestras investigaciones, estudios y experiencia de campo, si no se toman medidas urgentes.

¿Tienen protección ambiental los moluscos terrestres y fluviales del Ecuador?

Actualmente ningún molusco terrestre del Ecuador continental aparece (Excepto Galápagos) en las listas rojas de especies amenazadas de la UICN y desafortunadamente hemos comprobado una marcada disminución de moluscos terrestres en el Ecuador (al igual que otras grupos mejor documentados como los anfibios ) debido a acciones humanas como la deforestación incontrolada, la construcción de ciudades y represas en algunas zonas, la quema de los páramos y bosque secos , además de causas naturales como inundaciones, erupciones volcánicas u otras que extinguirán muchas especies de moluscos y otras especies incluso antes de poder llegar a conocerlas . Desde los primeros estudios a finales del siglo XIX hasta la fecha, se hace notoria la falta de información precisa sobre moluscos terrestres y fluviales en los diversos textos de fauna del Ecuador, además de en universidades y museos nacionales.

gún nuestras investigaciones e inventario preliminar (inédito). Ecuador continental presenta cifras sobre las 300 especies lo que lo ubica comparativamente entre Colombia y Perú, un número considerable, que irá en aumento conforme avancen nuestros estudios, aumente el interés y conciencia ambiental nacional sobre este tan importante grupo.Escrito por Land Snails Sábado, 22 de Septiembre de 2012 19:38 Ver más en: Correoso, R, M. 2008. Los Moluscos terrestres y fluviales del Ecuador. La biodiversidad desconocida. SIMBIOE. Quito Ecuador. En mi antiguo blog landsnailecuador.blogspot.com/ landsnails.info


Malacofauna Pinera

OTRAS FAUNAS FARMACOLÓGICAS TROPICALES

Moluscos terrestres de la Isla de Pinos Cuba  

Algunas especies relevantes  Pineras, colección personal del autor

MALACOFAUNA PINERA

Link Blog  http://landsnails2.blogspot.com/

Blog sobre una de las faunas malacológicas más desconocidas e interesantes sin pecar de exageración: Los moluscos terrestres Pineros (gentilicio para Isla de Pinos).
Conociendo la importancia y biodiversidad de moluscos, científica, médico social a nivel del Caribe, A la casi desconocida y rebautizada Isla de la Juventud; realizamos esta página en parte debido a la urgente necesidad de protección,estudios,inventarios y la poca presencia de especialistas: otra biodiversidad desconocida. 
Esta isla es uno de los lugares más interesantes del Caribe, rebautizada Isla de la Juventud (década del 1970) que muy pocos naturalistas conocen profundamente a nivel mundial. Esta localidad me dio acogida durante mis primeros diez años de vida profesional. Territorio insular casi virginal ,biodiverso en endémicos de flora, fauna y paisajes únicos; que ayudo muchísimo a mi formación como docente universitario biólogo malacólogo; también como hombre y padre de familia, razones más que suficientes para dedicarle esta sección de la web y un futuro libro.


Estudie su flora, fauna y principalmente su malacofauna, cuando muchos la habían olvidado por casi 70 años, lo que me permitió redescubrir muchas especies casi perdidas para la ciencia, por ejemplo las ultimas poblaciones relictas de Pineria terebra y P beathiana en 1994. Ambos de un género endémico local conjuntamente con unos de los moluscos terrestres más bellos del mundo la Priotrocatella constellata (y especies relacionadas P torrei y P stellata) moluscos de un género endémico de esta isla y Jamaica. 
Priotrocatella  constellata en fotografias y coleccion personal del autor
Esta isla me permitió explorar su sorprendente geografía cársica terrestre (2204 kilómetros cuadrados) y zonas marinas.
Allí tuve el privilegio de contactar vivencial y profesionalmente con personas y estudiantes de más de 35 países (africanos, latinoamericanos, árabes y del sudeste asiático)todo lo cual ayudo a conformar unos de los periodos de mayores logros personales, más atractivos, felices y colmados de aventuras en mi vida.
En la lamina (arriba) algunas de las principales especies que conforman la malacofauna Pinera (gentilicio comúnmente usado derivado de su nombre tradicional Isla de Pinos) una de las zonas del archipiélago cubano con mayores índices de endemismo local de casi 60%, con moluscos terrestres de formas curiosas y peculiares.  Las especies de la isla de Pinos a pesar de ser muy interesantes y de gran valor científico, constituyen también unas de las faunas más desconocidas incluso dentro de Cuba (país con una extraordinaria biodiversidad y muchos estudios de moluscos a nivel mundial).

Bibliografía de consulta.
Los moluscos terrestres y fluviales de la Isla de la Juventud. Milera & Correoso. 2003, http://caribbeanahigroup.org/pdf/cocuyo/cocuyo_13_2003.pdf ,
Fotografías en el álbum de Flickr del autor http://www.flickr.com/photos/mcorreosor/sets/

http.....
Dr Angel Correoso Administrador11 de abril a las 17:53  Se publica mi nuevo libro "Contribución a la malacología pinera: Los Moluscos terrestres y fluviales de Isla de la Juventud (=Isla de Pinos ) Cuba."Editorial Académica Española: 300 pp, (+150 fotografías, laminas color), nuevas sp, Biogeografía y otros.Texto científico ampliado y modificado de mi Tesis Investigador (C.Dr) en antigua Academia Ciencias de Cuba (1995) y el artículo (2003). Realizado estos años paralelamente a la fauna de Ecuador. La primera malacofauna que estud...ié y continúo desde el exterior con dificultades por distancia y olvido político. Dedicado a mis seres queridos PADRES y la naturaleza pinera. Enorme esfuerzo personal y cosecha que creo cierra un capitulo que adeudaba a mi tierra natal. Ver informaciones previas desde el 2017 ( )en esta pagina sobre este proyecto. Ahora toca autofinanciarme algunos ejemplares en papel y su envió como autor desde la editora.¡ Esta a su disposición acceder al libro por la web..

://landsnailecuador


Algunos datos sobre distribución biogeográfica y taxonomía de la malacofauna Pinera

Los moluscos en la isla de Pinos (de la Juventud) presentan gran variedad de formas marinas, fluviales y terrestres. Hasta el presente, hay más de setenta especies (endemismo que supera el 80%).
Se destacan los géneros Priotocatella spp, Pineria, Ligus, Naesiotus y Cerion spp todos endémicos entre las formas terrestres.


Fotografia de la ubicación de canteras de mármol en Sierra Las Casas Cortesia Web.
Esta malacofauna se conoce desde principios del siglo XX, con el trabajo de J.B, Henderson en 1916, donde cita y resume un total de 35 especies 28 terrestres y 7 fluviátiles; e indica que la mayoría de especies están confinadas a las montañas calizas de Sierra de Caballos y Sierra de Casas.
Los escasos reportes históricos de especies nuevas fueron poco sistemáticos y enriquecidos paulatinamente, hasta llegar casi a los 99 taxa (Milera & Correoso. 2003) por la suma de especies nuevas (Perera y Young, 1984; Perera et al, 1984; Young y Perera, 1984; Correoso, 1991,1993,2003).
Sierra Caballos fotografias web
Fotografia  Presa Guanabana en Sierra Las Casas Cortesia Web.
Fotografia de paredones rocososs costa Sur y el bosque costero. Cortesia Web..
Por lo que actualmente "...consideramos que un registro más amplio del territorio de la isla puede elevar el número de las especies terrestres a 110 y el de las fluviales a 40, para un total de 150 especies..” para casi un 60%; de endemismo.(Milera & Correoso. 2003)
 Conocemos según experiencia de campo que la región central Biogeograficamente es muy pobre con excepciones de especies antrópicas en los cultivos de cítricos (ver tesis de grado tutoreadas  por el autor) y que el distrito Sur aunque presenta especies endémicas esta muy submestreado por su gran extensión y complejidad topográfica. Pese a que en los últimos tiempos el autor MCR, década del 90,, indico ejemplares en varias localidades cercanas a Cayo Piedra, Cocodrilo entre otras
y parece ser casi el último investigador que realizo colecciones de especies en esta area, en parte por lo abrupto y confinado del territorio y demás dificultades logísticas. sumado a la pobre abundancia, aunque no diversidad de esta región carsica sureña.


Referencias Bibliográficas
Correoso, R. M. 1991. Distribución y caracterización preliminar de la malacofauna de la Isla de La Juventud. Ponencia, Programa y memorias, Evento Geoisla. MINCITMA. Gerona. I.J
Correoso, R, M .1995. Caracterización de la malacofauna de la Isla de La Juventud. Tesis de  Investigación. Centro­ de­  Documentación­.­­­­ MINCITMA. Gerona. I.J
Correoso, R, M. Catálogo  de los moluscos terrestres y fluviales de la isla de la juventud  (En preparación). Catalogo inédito
 54170 CMIT CU Gerona 21 7 1994 Ministerio de Ciencia tecnología y medio ambiente
Espinosa, J. y J. Ortea. 1999. Moluscos terrestres del archipiélago cubano. Avicennia, Suplemento 2: 1-137.
Géneros y especies de moluscos endémicos de la isla de la juventud fuente  D-78 CMICT F.1  sin fecha
Henderson, J. B. 1916.  A list of the land and fresh-water shells of the Isle of Pines.  Annals of the Carnegie Museum 10(3&4):315-324. Ann. Carnegie Mus., vol. 10
Milera, J. F. & M. Correoso. 2003. Los moluscos terrestres y fluviales de la Isla de La Juventud, Archipiélago de los Canarreos, Cuba. Cocuyo, 13: 15-18.
 ver J. B. A list of the land and fresh-water shells of the Isle of Pines. Annals of the Carnegie Museum, Vol. X, Nos. 3-4. 1916.

CARACTERIZACIÓN DE MOLUSCOS PINEROS

Comenzaremos con los dos géneros más llamativos Priotrocatella y Pineria; después continuaremos subiendo fotos inéditas, descripciones de especies endémicas, nativas de nuestra pequeña colección personal (colección creada y basada en los estudios de esta fauna durante diez años.) Destacando Géneros endémicos locales de formas curiosas, especies amenazadas de extinción, fotos de sus hábitats y paisajes. Previamente a la confección de un "paper " monográfico de esta malacofauna.

 1. Priotrochatella Fischer, 1893 

Las tres especies de Helicinidae del genero Priotrocatella Pineras son Endemicas estrictas o sea exclusivas de sus Sierras, paredones de rocas calcáreas y entradas de las cuevas calizas; hábitat algo diferentes de las especies de Jamaica y mucho más llamativas en forma y coloración.Las especies Pineras (cubanas) se localizan en la parte norte de la Isla de Pinos, en aisladas mogotes (colinas) calcáreas que emergen como islas de piedra casi dentro de la pequeña ciudad capital Nueva Gerona. Esta zona está hoy muy afectada por la antropización urbana, las carreteras y sobre todo la explotación desmedida del mármol en dichas mogotes transformados en canteras, lo que casi ha destruido gran parte de la pequeña Sierra de Casas.
Priotrocatella  constellata  fotografias y coleccion personal del autor
Esto contribuye a la potencial extinción de las dos especies que la habitan P constellata y P stellata; situación extensible a la especie P torrei de la Sierra de Caballos muy cercana a la anterior, aunque con menor grado de intervención.
Juveniles de P constellata. Colección del autor

 Ejemplares de  P constellata. Colección personal del autor MCR











Photo Cortesía Claude&Amandin














Ejemplar de P stellata  Fotografías y Colección personal del autor MCR



Estos bellos moluscos aparecen en la Lista Roja de la UICN en la categoría de especies vulnerables; pero consideramos que según el grado de impactos ambientales, deberían pasar lo antes posible a la categoría de amenazadas en peligro critico (criterio también compartido por el malacólogo Breure  A, 2009) por lo que deberían realizarse nuevas evaluaciones y tomarse serias medidas de protección ambiental.
Hoy día aunque sus poblaciónes son aun relativamente abundante (referencias hasta 1998) con la desventaja ecológica de estar microlocalizada en un área menor a 20 hectáreas, con hábitat en las hendiduras de las rocas calcáreas y marmóreas, alrededor de la entrada de las cuevas de Sierra las Casas Norte y Sur; debido a ser zonas de explotación de canteras de mármol, están en grave peligro de extinción, en la categoría de especies vulnerables (UICN) aunque obviamente deben pasar a la categoría de amenazadas en peligro critico.

Clench, W. J. Y M K. Jacobson. 1971. The genus Priotrocatella (Mollusca, Helicinidae) of the lsle of Pinos and Jamaica, West Indies. Occ Pap Mollusks Harvard Univ. 3: 61-80
Milera & Correoso. 2003 .Los moluscos terrestres y fluviales de la Isla de la Juventud...” 



Status y valoración de la Malacofauna Pinera
En general esta fauna malacológica es aún muy poco conocida y estudiada en general (incluso para la pléyade de jóvenes expertos malacólogos cubanos) aunque en el artículo del 2003 de Milera y Correoso, se ofrece un inventario general y profundo, creemos que aun se pueden registrar nuevas especies o distribuciones y deparar muchas más sorpresas en taxonomía de esta fauna que posee muy poca representatividad en colecciones de museos a nivel mundial e incluso dentro de Cuba, pese a su gran importancia, representatividad y endemismo ; opinión basada en :
1. La experiencia de campo para la culminación de una investigación (concluida en 1994) y su respectiva colección, para este municipio insular, de la cual por previsión poseo algunos duplicados de las especies endémicas y/o más representativas.
2. Hemos  comprobado que existen muy pocos ejemplares de moluscos pineros en colecciones de museos cubanos (y a nivel mundial ?), durante nuestra última visita a la División de Colecciones Biológicas del Instituto de Ecología y Sistemática de la Habana (una de las mejores y más extensas del país) donde sus curadores__ inolvidables colegas y amigos__ gentilmente, me ayudaron en una sesión de observación y fotografía de algunos de los holotipos y pocos ejemplares antiguos de colecciones históricas como material de referencia que me faltaban por revisar.

 Holotipos Fotografías del autor
Holotipos de Fotografias del autor
3. La colección Pinera oficial hoy es casi inexistente pese a nuestros colecciones y esfuerzos al respecto en la década del 90 (según tengo entendido), colección que sería necesario rescatar o retomar de forma urgente, con fines de documentar estos moluscos únicos; antes que muchos de ellos desaparezcan por la acelerada antropización local, varias causas naturales como huracanes que han solado su territorio recientemente y el cambio climático en general: sobre todo en momentos de acelerada globalización y auge de información científica a nivel mundial y malacológica específicamente.
Debido a estas premisas seguiremos subiendo información y fotografías de la fauna pinera mientras continuamos editando un catálogo ilustrado en forma de libro de esta Malacofauna, una obra impostergable y creo imprescindible. (Aunque estemos un poco alejados con respecto a muestras investigaciones de campo en dicho territorio por la falta de tiempo, logística y la distancia)
Agradecimientos especiales al amigo y colega paleontólogo Osvaldo Jiménez por la gestión y permisos de visitas a las colecciones del Instituto de Ecología- Sistemática, a la curadora Gladys Matos y la directora  del centro por su amabilidad  y colaboración ver foto.


Bibliografía de consulta

Correoso, R. M 1991. Distribución y caracterización preliminar de la malacofauna de la Isla de La Juventud. Ponencia, Programa
Espinosa, S. J. y J.Ortea. 1999. Moluscos terrestres del archipiélago cubano. Avicennia, Suplemento 2: 1-137.scos terrestres de Cuba - UPC Vasa. Finlandia. 191 pág.  http://caribbeanahigroup.org/pdf/cocuyo/cocuyo_13_2003.pdf 

  Continuará ..... ...Endémicos   2. Pineria sp


2. Pineria terebra Poey, 1854
 Familia Microceramidae. Especie endémica y único género endémico de la isla de la Juventud (antigua isla de Pinos). Se localiza en la Sierra de las Casas, vertiente Norte, sobre paredones rocosos, en vegetación de mogotes. Especie que se creía extinta (Falcón Sánchez  en la década del 30 siglo XX)  hasta que fue redescubierta por el autor en 1994 luego de casi 8 años de ardua búsqueda y bajo duras condiciones ambientales y personales (Datos diseminados Télex  21 Julio 1994  Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente antigua ACC) pero su hallazgo fue una de las mayores y mas gratas sorpresas malacológicas para nosotros.

Dibujo poco realista y algo distorsionado de
Pineria  terebra en sello filatélico 

P terebra Fotografías  Colección personal del autor

Hasta el momento de "redescubrir" los primeros especímenes indagamos infructuosamente en las colecciones nacionales  para ver ejemplares de la especie, ya que nuestra   referencia previa era una imagen dibujada poco realista y bastante distorsionada  de un sello filatélico  y las descripciones que teníamos  previamente. (Ver figura) Actualmente tenemos  muy buenas fotografías en formato macro y con microscopio 100x, que serán utilizadas  en un futuro libro.
Características: Conchilla muy pequeña 5 mm largo, ancho 3 mm. Forma turritulada. Color corneo a pardo, costillas salientes finas oblicuas   algo más claras a blanquecinas..Hábitat asociado a zonas rocosas, hábitos petrícola, terrícola no arborícola. Frecuentemente adherido a paredones rocosos ocupando hendeduras y pequeñas oquedades de las rocas, también en el suelo cerca de los paredones y rocas caídas o en la base de Agaváceas en Vegetación de Bosques mayormente semideciduos, que  cubren los mogotes desde la base hasta la cima.

P terebra y P beathina Fotografías  Colección personal del autor


Photo Cortesía Claude&Amandine
Esta especie y la siguiente P beathiana son de las mas raras en colecciones a nivel mundial e incluso dentro del territorio nacional....Seguiremos subiendo información y fotografías de la fauna Pinera mientras seguimos recopilando y editando un catálogo ilustrado en forma de libro de esta malacofauna, una obra necesaria y creo imprescindible.
                                                                                                                                     Continuará .....


Fotografias del autor
Cerion spp sobre libro Moluscos del Ecuador .....
Fotografias y Colección personal del autor














A raiz de publicación  reciente de la revista Tentacle donde me citan consecutivamente en un articulo sobre esta fauna Angel Correoso https://www.facebook.com/groups/mangelsnail/
Reseño....."Felicitaciones a los colegas que publicaron en esta excelente revista digital sobre conservación de moluscos como a nuestro amigo Brasilero Ignacio Agudo. Medio actualmente  idóneo para mis compatriotas por diversas razones. 24 de marzo · en https://breure.wordpress.com/2016/03/23/new-tentacle-issue/ .
En la conocida revista digital malacológica Tentacle me citaron personalmente por segunda vez en un artículo sobre la malacofauna la Pinera (Isla de la Juventud, antes de Pinos Sur-Oeste Cuba) que estudie intensamente  de la cual considero que pese al tiempo trascurrido aun soy experto, autor de monografías inéditas un artículo y recientemente una sección de mi página web.
A raíz de este hecho y de la situación algo alarmante que "jóvenes colegas compatriotas" al parecer deliberadamente o con fines competitivos algo mezquinos muy propio del mundo global actual:están obviando u omitiendo nuestra contribución científica a esta Malacofauna, en una falta de ética científica y sacado publicaciones con contenidos  repetitivos de datos ya previamente publicados por nosotros, además de otras razones personales que detallamos en  el prefacio y primeros capítulos de nuestro futuro libro ilustrado que próximamente salga  (o artículos seriados) sin mayores pretensiones sobre sus endémicos y otros tópicos,basado en mi pequeña colección personal y experiencia acumulada, Idea largamente soñada en esas bellas y agrestes tierras que durante un largo tiempo llame mias 
ver Los moluscos terrestres y fluviales de la Isla de la Juventud...”Milera & Correoso. 2003, http://caribbeanahigroup.org/pdf/cocuyo/cocuyo_13_2003.pdf ver webhttp://mangelsnail.blogspot.com/p/blog-page_1557.html y http://landsnails2.blogspot.com/..
Os dejo ,aquí una breve resumen del mismo. Y otros acápites que iremos sacando  poco a poco a la luz previamente...
Fotografias y Colección personal del autor
 


PRÓLOGO

            Luego de varios intentos algunos desalientos y acontecimientos circunstanciales me atreví tímidamente a reescribir y profundizar esta modesta contribución sobre una de las faunas malacológicas más interesantes sin pecar de exageración: “Los Moluscos Pineros” que abarca a los moluscos terrestres y fluviales pineros (gentilicio para Isla de Pinos) o Isla de la Juventud, Cuba. Es el resultado de una idea largamente soñada todos estos años pero siempre postergada por incontables razones de índole material, tiempo, distancia, emigración y exilio entre otras cuestiones que no es menester mencionar aquí; es una idea y praxis que me ha rondado por casi veinte años, desde que investigue por primera vez esta interesante y sui generis fauna y realicé un inventario analítico semicuantitativo de carácter científico e informativo, lo más actualizado posible de esta malacofauna para ese entonces y la primera colección de moluscos terrestres y fluviales -marinos en menor cuantía- en el territorio pinero (al menos eso creo sin llegar a la inmodestia). ..Idea latente desde que salió publicada la pequeña monografía en formato de libro Isla de la Juventud Su naturaleza[1](1994) de la que fuimos coautores con varios colegas y amigos, en la Universidad Pedagógica Internacionalista Carlos Manuel de Céspedes (entonces Filial de mi universidad: Instituto Superior Enrique José Varona); también fruto de mi defensa de tesis de investigador terminada en la antigua Academia de Ciencias de Cuba Delegación Isla de la Juventud hoy Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente Delegación territorial Isla de la Juventud (1995)[2] que en su momento debería haberse editado. .....................Posteriormente las intenciones de escribir sobre esta fauna se acrecentaron de nuevo en mí, a raíz de la edición del artículo resumen de la tesis referida Los moluscos terrestres y fluviales de la Isla de La Juventud, Archipiélago de los Canarreos, (2003)[3] conjuntamente con el colega, maestro de malacología y notable amigo José Fernández Milera † (1930- 2008, 22 Mayo).

..........Este territorio insular pinero me permitió explorar su sorprendente geografía carsicas terrestre (2204 kilómetros cuadrados) desde sus agrestes mogotes, arenas blancas cuarsiticas, pantanos o ciénagas, bosques semideciduos “de seboruco y piedra hueca” bosques de galería, plantaciones de cítricos, manglares, isletas o cayos a zonas marinas durante casi 10 años. Además del gran privilegio de esta naturaleza maravillosa, fascinante y única; de contactar vivencial y profesionalmente con personas, profesionales, mis estudiantes de más de 35 países africanos, latinoamericanos, árabes y del sudeste asiático, que creyeron en mi igual que algunos colegas y sobre todo mi naciente familia en ese entonces. Todo lo cual ayudo a conformar unos de los periodos de mayores logros personales-científicos, y creo también los más atractivos, felices y colmados de aventuras en mi vida. ..........Estudie su flora, fauna y principalmente su malacofauna, cuando muchos la habían olvidado por casi 70 años, lo que me permitió redescubrir y descubrir algunas especies casi pérdidas para la ciencia, por ejemplo las “ultimas” poblaciones relictas de Pineria terebra y P bahiana en 1994. Ambos de un género endémico local, conjuntamente con mi primer contacto personal con uno de los moluscos terrestres más bellos del mundo la Priotrocatella constellata (y especies relacionadas P torrei y P stellata) moluscos de un género endémico de esta isla y Jamaica, que constituyen uno de los iconos de moluscos terrestres endémicos para la Isla de la Juventud y por qué no de todo el archipiélago Cubano.

        Al respecto, que puede haber de novedoso en esta contribución, puede pensar algún experto incrédulo, sobre todo después del articulo resumen realizado conjuntamente con J F Melera y tanto que se ha escrito sobre moluscos cubanos ¿ qué puede faltar allí ?: potenciales respuestas…no mucho creo sobre nuevas especies descubiertas (sé por experiencia que las hay, siempre hay algo nuevo bajo el sol de la biodiversidad), pero esta contribución intenta ofrecer algo más: una visión y revisión, resumen o caracterización integral de esta fauna en relación a su territorio, análisis de relaciones biogeográficas, una catalogación lo más pormenorizada posible de esta malacofauna, comentarios de índole naturalista, citas, y aspectos taxonómicos o ecológicos interesantes; algunas “nuevas especies”, localidades y opiniones empíricas sobre el estatus de conservación y amenazas que faltaban (quedaron en el tintero, el olvido o formaban parte de nuestra tesis inicial y memoria) en parte por el breve espacio de un artículo científico, sobre todo estando fuera del país y trabajando con otras faunas malacológicas o con muy poca comunicación.

........ perdimos inestimables oportunidades de fotografiar como pioneros a estos moluscos algunos verdaderas rarezas in vivo; que incluso criamos en pequeños terrarios en la universidad pedagógica, conjuntamente con miriápodos crustáceos, insectos y anfibios nativos. Situación que nos dejó solo la alternativa y posibilidad inicial de dibujar la mayor parte de los moluscos de forma muy artesanal, necesidad que por causa-efecto permitió a la par que desarrollásemos nuestra pasión por el dibujo paisajístico y la fotografía de naturaleza; cuestión que hoy día me ha servido bastante en otros contextos geográficos y me ha dado notables satisfacciones artísticas.

....Por esta razón, unido a la falta de comunicación en la distancia o colaboración oportuna, he tenido que usar algunas fotografías de varios autores o fuentes diversas (Gracias a ellos): cuestión que me apena un poco pues en mis dos libros anteriores solo he utilizado mis fotografías personales: entre otras razones por cuestión de habito científico y hobby personal; por lo que me disculpo anticipadamente de esta situación ajena a mi voluntad, pero que posiblemente beneficiara desde el punto de vista gráfico a los lectores o usuarios de esta contribución malacológica. 
.......Conociendo la importancia y biodiversidad de moluscos, de la hasta hace poco tiempo poco conocida y rebautizada Isla de la Juventud; en el área científica, médico social a nivel del Caribe, realizamos esta contribución monografíca, en parte debido a la urgente necesidad de protección, y las propuestas iniciales consensuadas de su implementación potencial general para conservación y uso sostenible de los moluscos Pineros; sobre todo la fauna de los mogotes carsicas del norte y del distrito sur aun no bien explorado en este sentido; plan que inicialmente concebimos y que contenía diversas líneas provisorias de trabajo e investigación asociado a moluscos como: ecoturismo[4], educación ambiental, estudios e inventarios, colecciones; unido. A la poca presencia de especialistas del territorio “en ese entonces”
 … La información datos y recopilación del presente texto procede principalmente del interés científico personal del autor, con respecto al grupo moluscos Pineros a lo largo de estos últimos años. Por estas razones ambientales siempre me gusto pensar que la Fauna Pinera es .....................

                                                                                                                      El autor

[1] -Gort, S.A., T.Escobar, J.Izquierdo, M.Correoso & N.Singh. 1994. Isla de La Juventud. Su naturaleza. Ed.Cient.Técn., La Habana. 68 pp.
[2]  Correoso, R. M  1995. Caracterización de la malacofauna de la Isla de la Juventud..Tesis de Investigación terminada. Ministerio de Ciencia Técnología y Medio Ambiente Delegacion territorial Isla de la Juventud Antigua Academia de Ciencias de Cuba.
[3]  Milera, J. F. & M. Correoso. 2003. Los moluscos terrestres y fluviales de la Isla de La Juventud, , Cuba. Cocuyo, 13: 15-18. [4] Correoso, R. M 1991. Distribución y caracterización preliminar de la malacofauna de la Isla de La Juventud. Ponencia, Programa y memorias, Evento Geoisla.
Fotografias de Malacofauna y paisajes Pineros interesantes






Continuará ..... ...Endemicos  https://www.flickr.com/photos/mcorreosor/6577557485/in/set-72157628423606031

No hay comentarios:

Publicar un comentario